La Comisión de Trabajo de Restauración Colectiva del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía  ha elaborado una nueva pirámide de la alimentación en la que se establece una íntima relación entre salud y sostenibilidad y en la que por primera vez se desgajan de la misma a los alimentos ultraprocesados.

En esta nueva pirámide se hace especial hincapié en que la base de la alimentación debe estar constituida por alimentos de origen vegetal y que se debe moderar el consumo de alimentos de origen animal. Para su elaboración y documentación se han tenido en cuenta las últimas pirámides publicadas en todo el mundo y los datos actualizados de sobrepeso y obesidad, así como de enfermedades no transmisibles (ENT) y su relación con el consumo de alimentos.

La pirámide consta de 3 niveles y a cada uno de ellos se le asigna un color. En la base se sitúan los alimentos más saludables y sostenibles y en el extremo superior los que tienen menos o ninguna propiedad nutricional y mayor impacto medioambiental, de manera que a lo largo de la pirámide se establece un gradiente que va de más saludable-sostenible a menos saludable-sostenible.
Para representar los alimentos se utilizan pictogramas sencillos fácilmente reconocibles por la población en general, para que pueda ser comprendido por cualquier persona independientemente de la edad, el nivel cultural y el estado socioeconómico.

1.PRIMER NIVEL EN COLOR VERDE

Se sitúa en la base de la pirámide y se corresponde con aquellos alimentos que son de origen vegetal y deben ser consumidos con más frecuencia. En este nivel se colocan las frutas, verduras y hortalizas, cereales integrales (arroz, pasta, pan, etc.), legumbres, frutos secos, y aceite de oliva virgen o virgen extra. En este nivel se incluye también el agua como única bebida realmente necesaria.

2.NIVEL INTERMEDIO EN COLOR NARANJA

Se corresponde con los alimentos de origen animal. Aquí se incluyen la leche y derivados lácteos, huevos, pescados, aves y otro tipo de carnes como la de ternera.

3.NIVEL SUPERIOR EN BLANCO Y NEGRO con una señal que indica “evitar el consumo” en color rojo

Este nivel se encuentra separado físicamente del resto de la pirámide para evidenciar el hecho de que son alimentos a evitar debido al impacto negativo que producen tanto en nuestra salud como en el planeta. Aquí quedarían recogidos principalmente los alimentos ultraprocesados que necesitan de importantes cantidades de recursos para su elaboración, distribución y comercialización, y que utilizan ingredientes poco saludables y poco respetuosos con el medio ambiente. En un principio se contempló la idea de eliminar este grupo de la pirámide para evitar asociar su consumo dentro de una alimentación saludable.
Finalmente se decide incluir estos alimentos, con la salvedad de que queden separados del cuerpo principal de la pirámide para que visualmente quede clara la necesidad de excluirlos de la alimentación habitual.

Podrás ver la publicación completa en el colegio de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (CODINAN) http://codinan.org/piramide-de-la-alimentacion-saludable-y-sostenible-codinan/