En la receta de hoy os traigo como hacer pan integral de forma artesanal. Hay muchísimas variedades de pan. Puedes ir probando con diferentes ingredientes. Con diferentes harinas integrales, con semillas, frutos secos… Comparte la versión de la receta con nosotros en instagram y etiquetanos para verlo @ceres_nutricionysalud

Ingredientes (para 5 personas):

  • 280 g de harina 100% integral
  • 120 g de harina de fuerza
  • 7 g de levadura
  • 7 g de sal
  • 233 ml de agua

Elaboración

  1. Calentar el agua en el microondas hasta alcanzar 40 ºc y mezclarla con la levadura.
  2. Tamizar la harina con un tamizador o un colador y mezclarla con la sal en un bol.
  3. Se mezcla la levadura y agua con la harina y la sal. Se forma un volcán en la harina y se añade poco a poco la mezcla líquida.
  4. Se amasa la mezcla en el bol hasta que coge algo de consistencia y se pasa una superficie lisa ligeramente enharinada, donde se amasa hasta que se obtenga una sustancia elástica, lisa y que no se pegue ni en la superficie ni en las manos.
  5. Se coloca la masa en un bol grande con el fondo ligeramente enharinado, se tapa con un film y se introduce en la fermentadora durante 45-60‘. (si no se tiene fermentadora dejar reposar hasta que duplique el volumen). Tras sacar la masa de la fermentadora tiene que haber doblado su tamaño.
  6. Se precalienta el horno a 200ºc con ventilador y se coloca la masa en una bandeja de horno con la forma que se desee.
  7. Cuando el horno alcance la temperatura se introduce en él durante unos 25’. Se debe humedecer el ambiente del horno añadiendo algo de agua antes de meter la masa en el horno. Tras este tiempo se saca la masa del horno ya convertida en pan tras haberse tostado e incorporado sus aromas tan característicos.