Estamos en pleno comienzo del verano y muchos creen que durante esta época no tenemos que cuidar nuestros hábitos dietéticos. Todo lo contrario, no debemos relajarnos completamente y olvidarnos de nuestra salud durante estos meses, ya que cuando llegue septiembre nos será mucho más complicado bajar todos los kilos que pondremos durante el verano. No estoy diciendo que estemos privándonos a diario de algún capricho veraniego pero no debemos olvidar que nuestro cuerpo no entiende de vacaciones y que un continuo exceso alimentario o una calidad dudosa de lo que comemos repercutirá negativamente en nuestra salud. Os dejo algunas recomendaciones para cuidarnos en esta época sin dejar de disfrutar de las vacaciones.

  1. Levántate del sofá y mantente activo, las vacaciones son para descansar pero descansar no es sinónimo de apalancarse en casa. Camina por la playa o por el parque, nada, realiza actividades con la familia: senderismo, bicicleta, juega con tus hijos…
  2. Intenta mantener una rutina de horarios. No te saltes el desayuno y descansa. La falta de sueño afecta a tu salud nutricional.
  3. Si vas a la playa o a la piscina no descuides tu alimentación. Llévate el guiso que hayas preparado en un termo u opta por opciones como ensaladas fáciles de preparar o transportar.
  4. No olvides llevarte a la playa o piscina algo de media mañana o merienda: como fruta o frutos secos.
  5. A la hora de planear un viaje si hay buffet libre en el hotel no te desesperes, no creas que esto es algo negativo. Piensa que en los buffet suele haber variedad y normalmente hay opciones saludables (ensaladas, pescado, pollo…). Recuerda optar por fruta en vez de postres lácteos (ricos en azúcares y grasas no saludables). Si no planeas un viaje con hotel que disponga de comidas intenta prever opciones de bares y restaurantes de la zona donde vayas a ir para evitar terminar entrando en cadena de comida rápida.
  6. Si vas a una barbacoa, muy común en estas fechas, opta por opciones sanas como verduras o sardinas a la parrilla. No siempre hay que comer 1 kg de carne por persona en las barbacoas. En cuanto a los entrantes cambia la ensaladilla por una buen ensalada a la que le puedes añadir multitud de ingredientes saludables (verduras, fruta, aguacate, frutos secos…), otra buena opción de entrante es el hummus. Y olvida las patatas de paquete, puedes cambiarlas por chips de boniato hechos de forma casera.
  7. Recuerda hidratarte. Además de agua podemos tomar infusiones frías, refrescos caseros hechos con agua con gas…
  8. Opta por hacer una versión más saludable en vez de comprar tantos ultraprocesados: refrescos, helados, postres caseros…
  9. Olvídate de contar calorías, es mucho más importante la calidad de lo que comes.
  10. Si un día tienes un evento disfruta de él. La dieta no es más importante que disfrutar de esos momentos. La clave está en si comes menos sano un día en concreto que no descuides tu alimentación el resto de la semana y no hagas dietas de choque ni “tonterías varias” para compensar, ya que al final te pasan factura.

¡Disfruta del verano cuidándote!